Tipos de letra

Muchos son los tipos de letra que han ido naciendo a lo largo de los siglos por todos los rincones del planeta. Cada una tiene su propio carácter y prestancia: las hay más elegantes y refinadas, otras que trasmiten distinción y seriedad... elegir la letra adecuada es el primer paso a la hora de empuñar una pluma y ponerse a escribir.




Estas cuantas escrituras son las que practico con más frecuencia:
  • Uncial



  • Gótica temprana



  • Itálica



  • Inglesa



  • En el ejemplo siguiente se pueden apreciar bien las diferencias entre los distintos tipos de letra:



  • Los modelos para aprender a escribir estos tipos de letra se llaman "DUCTUS" y puedes buscarlos con ese nombre en internet. Son el equivalente a las "partituras" en música....
    En un DUCTUS encontrarás información sobre la altura que debe tener la letra respecto a la anchura de la pluma que estés usando, con qué ángulo respecto a la horizontal hay que mantener la pluma, y en qué orden y dirección se traza cada parte de la letra.

    El principal secreto para que la letra salga bonita es la alternancia de trazos finos y gruesos, que se consigue manteniendo siempre constante el ángulo de la pluma.

    Existen muchos libros de caligrafía, parecidos entre ellos ya que casi todos traen los ductus de los alfabetos principales.

    Os recomiendo por ejemplo el siguiente :
    L'abc du calligraphe de Davis Harris

    Y si queréis curiosear por la web, encontraréis infinidad de material, ejemplos, vídeos y recomendaciones... en otros idiomas (buscad por "calligraphie" en francés o "calligraphy" en inglés)