Manualidades




Apartándome de las letras pero no de lo artesanal, muestro a continuación otras creaciones personales.






  • Figuras de pasta de sal


La pasta de sal se prepara en un momento con ingredientes tan sencillos como harina, sal y agua. Si se secan las figuras en el horno el ligero color tostado que cogen puede ser tan decorativo que sólo haga falta un poco de barniz. Imanes, figuritas para el belén o de adorno, colgadores, decoración de marcos de fotos... las posibilidades son enormes.



Porta-llaves

En tiendas de manualidades venden estos porta-llaves de madera sin tratar. Este se convirtió en un gallinero con un poco de rejilla, paja y unos cuántos inquilinos.



El Mercado

Frutas, verduras, carnes y pescados metidos en una cesta de mimbre fueron el regalo de mi sobrina Ruth en su quinto cumpleaños.



Adornos navideños



Un clásico para pasar alguna fría tarde de invierno con los niños esperando a que lleguen los regalos. Sólo hay que acordarse de hacer un agujero en las figuras para luego pasar una cinta o cordel y poder colgarlos en el árbol o la puerta de entrada.





  • Pintura sobre tela


Con pinturas tipo témpera especiales para tela se pueden convertir las camisetas lisas en bonitos regalos personalizados.














  • Figuras con pasta blanca arcillosa


En papelerías venden esta variedad de arcilla blanca que no necesita cocción y que endurece al aire. Este marciano nació trás trasformar una caja de reloj en una nave espacial y necesitar un piloto. Su cuerpo está hecho de trapo y algodón.





Con más paciencia os podéis hacer hasta vuestro propio Belén (éste lo hicimos para las Navidades 2006 entre Gonzalo y yo):





  • Marionetas con pasta de papel


La pasta de papel o "papier maché" se elabora fácilmente, aunque lleva un cierto tiempo de preparación. Los materiales, sin embargo, son de lo más sencillos: papel usado, agua y si se quiere cola blanca o cola de empapelar. Hay que tener en cuenta que las figuras al secarse merman bastante de tamaño y la textura de la superficie se vuelve rugosa. El resultado son unas figuras muy livianas, muy fáciles de pintar, perfectas para cabezas de marionetas, móviles o adornos navideños.








  • Papel reciclado


Fabricar tu propio papel en casa a partir de papel usado es una actividad muy entretenida. Se necesita un mínimo de material que si no se quiere comprar se puede fabricar uno mismo : en vez de una prensa se utiliza una tabla con unos cuantos libros gordos encima, etc. Los expertos consiguen papeles preciosos, perfumados, con flores u hojas secas intercaladas, de colores... Al principio el resultado se parece más a un cartón grisáceo que puede servir perfectamente para fabricar un álbum de fotos, un tanto rústico, como el de aquí abajo.







  • Pintura en seda


La pintura en seda tiene cierto parecido a la elaboración de una vidriera: se delimitan zonas del dibujo que luego se rellenan de colores vivos y brillantes. Para ello basta con apoyar el pincel suavemente sobre la seda, y la pintura se expande por sí misma, buscando los bordes de la guta...







  • Parches Oculares


¿Conocéis a algún niño que tenga que llevar parche ocular? Aunque ya se venden con dibujos en las farmacias, los de color carne son muy sencillos de decorar con lápices de colores... probádlo, incluso los pueden decorar ellos mismos, y se hace más llevadero.




  • Libélulas






    • Una muñequita para Eva.




      Acuarelas.






      Abanico para Anna




      Muñecos de fieltro. Estrella invitada : el zorrito de Inés





      Nenúfares y tarritos de sal, hechos por los niños en la fiesta de cumpleaños de Inés (7 años)